lunes, 7 de junio de 2010

NATURALEZA EN AMÉRICA DURANTE EL RENACIMIENTO

Descubrimiento de América, la aventura descubridora más importante en la historia de la humanidad cuya figura más distinguida y esencial fue la de Cristóbal Colón (1451-1506), navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubridor del Nuevo Mundo (12 de octubre de 1492) y que sobre todo destacó por hacer posible lo que recientemente se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos. Estuvo motivada por una serie de factores sociales, económicos y religiosos el cual se apoyó en impulsos políticos y científicos.


¿Pero es verdad que sólo fue una casualidad el que haya llegado a América y no a Asia? ¿Conocía Colón antes de 1492 las tierras de América? De éstas preguntas parto para saber qué planes tenia Cristóbal Colón antes de su viaje a Asia. Hay indicios de que alguna manera cuando Colón elaboró su plan descubridor sabia más de lo que decía. Pero eso es algo que no se sabe con certeza así como si es verdad que él si era demasiado católico que cuando él llegara a Asia introduciría sus creencias o sólo eso hacía pensar a los Reyes Isabela Católica y Fernando II porque él buscaba otras cosas.
Cristóbal Colón se sintió elegido por la Providencia para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahí, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era lograr que lo creyera y aceptara los Reyes.
Para elaborar su plan descubridor, Colón, se guiaba con lo que había dejado escrito el viajero italiano Marco Polo ya que
él era fiel seguidor de éste, retomó todo lo relativo al territorio sobre el que habían gobernado los miembros de la dinastía Yuan, a la tierra firme asiática ahora la actual Japón. Terminado su proyecto fue a presentárselo a los Reyes para que lo apoyaran en su travesía pero tuvo varios rechazos ya que lo tiraban de loco, les promete oro y nuevas riquezas así que los Reyes aceptan al fin y después de tanto insistir, en un principio Fernando II no lo acepta del todo pero la reina sí, así que lo apoyan en su viaje. Firman el tratado de Capitulaciones de Santa Fe, documento que lo autoriza salir de España y las condiciones que debe seguir, entre ellas es que a los reyes les correspondía el 90% de todo lo que encontrara y él sólo el 10%.
Con este documento, se dirigió a la villa de Palos de la Frontera a preparar la flota descubridora.


Lista, zarpa el 3 de Agosto de 1492, desde el puerto de palos, con sus tres carabelas La Niña, La Pinta y La Santa María. Marcaron rumbo hacia el oeste y comenzaba la gran travesía.

Durante el transcurso se haría estas preguntas: ¿qué es lo que veré al llegar a tierra, veré al Gran Can o emperador de China? Cuyo retrato a sido dejado por Marco Polo o como retoma Todorov en su libro La conquista de América “Tengo determinado de ir a la tierra firme y a la ciudad de Guisa y dar las cartas de Vuestra Alteza al Gran Can y pedir respuesta y venir con ella” (p. 23).
Será acaso que para Colón la expansión del
cristianismo es tan importante como lo demuestra o será solo una máscara para que lo apoyaran en su viaje o le interesa el oro.
Todorov cita que él quería “ir a China por el camino occidental “directo”, puesto que Marco Polo y otros escritores medievales han afirmado que el oro “nace” ahí en abundancia” (1987,p. 24). Durante el primer viaje revela que él espera encontrar oro, sus ideas se vuelven un tanto confusas porque ya no sabe lo que quería o asi lo hace pensar porque por un lado busca oro y por otro solo quiere encontrar al Gran Can o solo llegar a donde Marco Polo.

Las creencias de Colón influyen en sus interpretaciones. En cierta forma el también creía que iba a encontrar seres mitológico y un tanto monstruosos por lo leído.
Por fin el 12 de Octubre de 1492, uno
de sus marineros grita lo más esperado por varios meses ¡TIERRA!, ¡TIERRA A LA VISTA!.


Cristóbal Colón y su tripulación hallaron territorio americano claro ellos pensaban que habían llegado a Asia, sin embargo se encontraban en la isla de Guanahaní al que ellos bautizaron con el nombre de El Salvador, situada en el archipiélago de las Bahamas. Colón toma posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. A estas tierras las considera como el paraíso terrenal. Cristóbal Colón al momento de desembarcar cree que había llegado a una parte de las indias y comienza a adentrarse con la idea de encontrar al Gran Can y oro para sus Reyes.
Por tal motivo es interesante saber qué encuentra y de lo que encuentra saber qué le interesaba porque cuando llega por primera vez a aquellas islas tenía ideologias previas y poco a poco iban cambiando.
Lo primero que ve cuando desembarca es a los hombres y mujeres totalmente desnudos, en un principio eso le sorprende ya que piensa que esas gentes no conocían la vergüenza pero sin embargo colon se sentía contento con su desnudez ya que los consideraba o simbolizaba con ausencia de de cultura.
Pero esto no le interesaba a él porque él era un buen observador de la naturaleza más no de los hombres. Cuando él llega le sorprende las montañas, arroyos, praderas, arboles, peces, pájaros y todo animal que encuentra a su paso. La imagen de los indios evoluciono con el tiempo pero lo demás no ya que cada día le sorprendía entre más veía. Encontró diferentes tipos de peces, arboles,distintas clases de plantas, animales como tigres, etc, variedad de aves entre ellos el papagayo que fue el que màs le asombro.
Durante el transcurso de sus viajes Colón escribió un diario en el cual readcto todo lo que le ocurrió y vio en sus cuatro viajes y las cartas que les enviaba a los Reyes de España así como todos sus descubrimientos e impresiones de ello.
Durante el primer viaje “revela una atención constante a todos los fenómenos naturales. Peces y pájaros, plantas y animales son los personajes principales de las aventuras que relata” (Todorov, Tzvetan.1987, p.26), así como sus impresiones de las nuevas cosas que conoce pero no identifica y comienza a renombrar según el significado que él le puede dar.

1 comentario:

  1. Comentario de la Profra: Nelly García.

    En la última versión del blog es notable el avance e investigación con respecto a la primeras ideas generales. También veo un seguimiento coherente en la exposición. Sin embargo, sugiero una revisión detallada de la ortografía y puntuación.
    Por otro lado, es necesario unificar la escritura de los títulos de los libros o capítulos consultados.
    Un aspecto que llamó mi atención son los títulos diferentes, uno es "Naturaleza en América durante el descubrimiento" y otro es "Naturaleza en America durante el renacimiento", mi pregunta es si hay dos títulos.

    En mi opinión a las dos primeras preguntas ya han se les ha dado respuesta. En cuanto a la tercera pregunta sugiero completarla con varios ejemplos de cualquier objeto que haya denominado con las categorías conocidas por él. Para finalizar y completar el blog habrá que responder a la cuarta pregunta, la cual supongo está proceso de investigación y redacción.

    ResponderEliminar