jueves, 3 de junio de 2010

NATURALEZA DE AMÈRICA DURANTE EL DESCUBRIMIENTO

Descubrimiento de América, la aventura descubridora más importante en la historia de la humanidad, cuya figura más distinguida y esencial fue la de Cristóbal Colón (1451-1506), navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubridor del Nuevo Mundo (12 de octubre de 1492)y que sobre todo destacó por hacer posible lo que recientemente se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos. Estuvo motivada por una serie de factores sociales, económicos y religiosos el cual se apoyó en impulsos políticos y científicos.
¿Pero es verdad que sòlo fue una casualidad el que haya llegado a América y no a Asia? ¿Conocía Colón antes de 1492 las tierras de América? Estas preguntas me hacen partir para saber qué planes teniía Cristóbal Colón antes de su viaje a Asia. Hay indicios de que alguna manera cuando Colón elaboró su plan descubridor sabia más de lo que decía. Pero eso es algo que no sé con certeza así como si es verdad que él si era demasiado católico, al llegar a Asia introduciría sus creencias o sólo eso hacía pensar a los Reyes Isabela Católica y Fernando II porque él buscaba otras cosas.
Cristóbal Colón se sintió elegido por la Providencia para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahí, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era lograr que le creyeran y aceptaran los Reyes.
Para elaborar su plan descubridor, Colón, se guiaba con lo que había dejado escrito el viajero italiano Marco Polo ya que él era fiel seguidor de éste, retomó todo lo relativo al territorio sobre el que habían gobernado los miembros de la dinastía Yuan, la tierra firme asiática ahora la actual Japón. Terminado su proyecto fue a presentárselo a los Reyes para que lo apoyaran en su travesía pero tuvo varios rechazos ya que lo tiraban de loco, les promete oro y nuevas riquezas; así que los Reyes aceptan al fin y después de tanto insistir, en un principio Fernando II no lo acepta del todo pero la reina sí, así que lo apoyo en su viaje. Firman el tratado de Capitulaciones de Santa Fe, documento que lo autoriza salir de España y las condiciones que debe seguir, entre ellas es que a los reyes les correspondía el 90% de todo lo que encontrara y el solo el 10%.
Con este documento, se dirigió a la villa de Palos de la Frontera a preparar la flota descubridora.
Lista, zarpa el 3 de agosto de 1492, desde el puerto de palos, con sus tres carabelas La Niña, La Pinta y La Santa María. Marcaron rumbo hacia el oeste y comenzaba la gran travesía.
Durante el transcurso se haría estas preguntas: ¿qué es lo que veré al llegar a tierra, veré al Gran Can o emperador de China? Cuyo retrato a sido dejado por Marco Polo, o como retoma Todorov en su libro La conquista de América “Tengo determinado ir a la tierra firme y a la ciudad de Guisa y dar las cartas de Vuestra Alteza al Gran Can y pedir respuesta y venir con ella".
Será acaso que para Colón la expansión del cristianismo es tan importante como lo demuestra o será sólo una máscara para que lo apoyaran en su viaje o le interesa el oro.




Los cuatro viajes de Colón



Todorov cita que su deseo era “ir a China por el camino occidental “directo”, puesto que Marco Polo y otros escritores medievales han afirmado que el oro “nace” ahí en abundancia” Durante el primer viaje revela que él espera encontrar oro, sus ideas se vuelven un tanto confusas porque ya no sabe lo que quería o así lo hace parece que por un lado busca oro y por otro quiere encontrar al Gran Can o llegar a donde Marco Polo.
Las creencias de Colón influyen en sus interpretaciones. En cierta forma el también creía que iba a encontrar seres mitológico y un tanto monstruosos por lo que había leído de los textos de Marco Polo, porque creía que encontraría ciclopes, sirenas y hombres con cola. Por fin el 12 de Octubre de 1492, uno de sus marineros grita lo más esperado por varios meses ¡TIERRA! ¡TIERRA A LA VISTA!.

Cristóbal Colón y su tripulación hallaron territorio americano claro ellos pensaban que habían llegado a Asia, sin embargo se encontraban en la isla de Guanahaní al que ellos bautizaron con el nombre de "El Salvador", situada en el archipiélago de las Bahamas. Colón toma posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. A estas tierras las considera como el paraíso terrenal por la diversidad natural que encuentra y porque él decía que el paraíso terrenal se encontraba en el fin de oriente hacia donde él quería llegar. En un comienzo Colón buscaba a las sirenas y ciclopes que pensaba se encontraban ahí, al no verlos comienza a desembarcar creyendo que había llegado a una parte de las indias y se adentra con la idea de encontrar al Gran Can y oro para los Reyes.
El oro es el principal impulsor al llegar a aquella isla porque es lo que les había prometido a los Reyes de España para que él hiciera su viaje. Esto es lo que más constante menciona en su diario, pero hay que decir que el diario está destinado a ellos, por tal motivo hace pensar eso, o ¿quizá si le interesaba el oro? Él llevaba ideologías previas, es decir, ideas cristianas, que pretendía implantar a donde el llegara, pero con el transcurso de los días que permaneció ahí fueron cambiando sus ideas. Sin embargo, aunque él continuara buscando oro y al Gran Can, le encantó toda la diversidad natural que se encontraba en aquel lugar. Por tal motivo es interesante saber que encuentra y conocer más de la naturaleza americana de aquella época.

Cuando desembarcan lo primero que se observa es a los hombres y mujeres totalmente desnudos, en un principio eso le sorprende ya que piensa que esas gentes no conocían la vergüenza y los consideraba o simbolizaba con ausencia de de cultura, pero al pasar los días eso no le intereso tanto.

La naturaleza americana ocupo un lugar muy especial en sus viajes. Para esto sus descubrimientos estuvieron condicionados por tres factores fundamentales como los describe Pardo Tomás y López Terra en su libro Las primeras noticias sobre plantas americanas en las relaciones de viajes y crónicas de indias “estos condicionamientos fueron, en primer lugar, de orden psicológico, ya que la necesidad de probada la tesis sobre el carácter asiático. En segundo lugar, por factores de tipo político, ya que el almirante necesitaba demostrar la riqueza y las posibilidades que abría su nueva ruta a las indias frente a sus señores y patronos. Y en tercer lugar, de tipo económico los que llevan a Colón a deformar continuamente sus impresiones acerca de la naturaleza americana”. (1993, p. 38) Todos estos condicionamientos lo ayudan para tratar de explicarse los recursos naturales de su descubrimiento.

Toda la flora y fauna que encuentra en ese lugar atraen de inmediato su atención y por un instante se olvida del oro. Sus observaciones no sólo científicas sino se convierten en emociones que le causa tal belleza.
Durante el primer viaje “revela una atención constante a todos los fenómenos naturales. Peces y pájaros, plantas y animales son los personajes principales de las aventuras que relata” (Todorov, Tzvetan.1987, p.26), así como sus impresiones de los demás viajes, ya que va conociendo pero no identifica y comienza a renombrar según el significado que él le puede dar al compararlo con lo que conoce de España.
Al ver tanta belleza Colón decía que no quería irse jamás de ahí.
De aquella isla intenta destacar el delicioso clima y toda la riqueza de aquel lugar no sólo en oro sino natural. Pero a la vez hace referencia que los Españoles podrían vivir cómodamente en aquel lugar ya que todo lo que lo rodea en ese momento es riqueza y piensa que el oro nace ahí, y que los indios no harían nada por correrlos ya que los considera cobardes. A partir de que comienza a ver plantas, animales empieza a hacer comparaciones con lo que había en España para ponerles un nombre y significado a las cosas.

Una clara comparación es la que hace al decir que la vegetación es fresca y verde en abril o mayo como en castilla.

Para entender lo que veía Colón comienza a darle significado y sentido a las cosas, porque el vocabulario da denotación y sentido a la naturaleza.
En aquella isla no encuentra bestias como las que pensaba que encontraría sino encuentra papagayos (ave de unos 35 cm desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 6 cm de envergadura. Tiene un plumaje amarillento en la cabeza y verde en el cuerpo), excelentes palomas, las golondrinas, lagartos, serpientes, culebras, arañas, cangrejos, tortugas, entre otros.





Pintura de un papagayo (personaje que más sobresale en los escritos de Colón)









También encuentra diferentes tipos de peces, “peces tan disformes de los nuestros, !qué es maravilla”! jaspeados y pintados como gallos, y de tan bellos colores “que no hay hombre que …”. Y en el cielo los pájaros cantan por miradas, y bandadas de papagayos oscurecen el sol, “y aves y pajaritos de tantas maneras y tan diversas de las nuestras, que es maravilla” (Todorov, Tzvetan.1987, p.30).

En cuanto a los árboles encontró de diversas formas muy distintas a las de España, así como las yerbas y frutas, hace una pequeña descripción: “Hay muchísimos arbustos, abundan los perales olorosos, se curvan las ramas cargadas de frutales silvestres; hay selvas umbrosas y bosques sagrado. Los sembrados no conocen daño algún……. " (Pardo Tomás, 1993, p. 44). Así también lo retoma Todorov “El verde de los árboles es tan intenso que ya no es verde. Vino el olor tan bueno y suave de las flores o árboles de la tierra, que era la cosa más dulce del mundo” (1987, p. 32).







Algunas plantas frutales que encuentra son: la piña,la guayaba, el nopal, el mamey, la papaya y la tuna, que al principio la describe como un fruto que tiene tallos como los chicharos pero con sabor a los higos, esto según como va conociendo las cosas, también encuentra el maíz, la yuca y los ages, los frijoles, el cacao, el maní, como especias encuentra el jengibre, clavo, nuez moscada y la pimienta antillana a la que el nombra como axí.

También encuentra plantas medicinales que según él cita en su diario como: la almáciga (Resina clara, translúcida, amarillenta y algo aromática que se extrae de una variedad de lentisco), dos drogas consideradas así para la época, el tabaco yl a cohoba, otras plantas medicinales, “digo y del güeyo, dos hierbas de difícil identificación que tuvieron un uso ritual y medicinal entre los taínos” (Pardo Tomás,1993, p. 46). Otro es el manzanillo considerado purgante, y la calabaza o como algunos autores lo identifican el higüero y en abundancia el algodón, éste es el que mayor se menciona en los escritos de Colón.


especias, allladas en América







En Cuba encuentra “perros que jamás ladraron”, “avecitas salvajesmansas”, caracoles grandes, sin sabor, no como los de España”, “mames, que son como zanahorias que tienen sabor de castañas” y habas “muy diversas de las nuestras”. Con el transcurso de los días se fue acostumbrando a todo su alrededor y comenzó a hacérsele las cosas familiares, observó “ratones grandes… y cangrejos grandísimos”.
Al llegar a la isla de Haití se admira por los diversos tamaños de los árboles que encuentra ya que son más pequeños que en las otras islas, también encuentran las fuentes de metal, las pepitas y las arenas auríferas. Ve campos “como cebadas”.
Durante su último viaje menciona en los escritos la diversidad de animales y plantas que encontró durante su travesía, menciona “muchas especies de animales vistos en Tierra Firme, muchas “y muy diversas de las nuestras”: dos “puercos feroces"; una fiera “que se parece al gato paúl, salvo que es mucho más grande, y el rostro de hombre”; grandes gallinas lanudas: “leones, ciervos, corzos”, etc.”
La codicia por la búsqueda del oro se queda de lado ante la maravilla natural vista ante sus ojos, pero después lo retoma y piensa que cuando llega a Jamaica, cree que el oro se levanta cómo en pedazos del tamaño de habas, aun más grandes que en Haití.
Después de los viajes de Cristóbal Colón y a la muerte de este (1506), Américo Vespucio realiza viajes a América (nombrada así porque él se da cuenta de que era otro continente y no Asia como lo creyó Colón), para continuar lo que Colón deja inconcluso, al llegar él también nombra “paraíso terrenal” a aquel lugar por la diversidad natural, sin embargo, él no queda tan maravillado por los animales y se limita a mencionarlos por nombres familiares no como Colón que los engrandese y describe con tanto entusiasmo.
Ante estas “maravillas” como las nombra Cristóbal Colón, envía varias plantas medicinales, frutales a España para que los Reyes vean las comparaciones que él encontró durante sus cuatro viajes, y de alguna manera ver en que puede servir para ellos, ya sea en su economía o en la vida cotidiana.

Tras la llegada de Cristóbal Colón a América, la vida animal, vegetal y bacteriana de esos dos mundos empezó a mezclarse. El resultado de ese intercambio modifico las condiciones biológicas de ambas regiones y alteró la historia del mundo.
Este descubrimiento tuvo un gran impacto social, económico y cultural, gracias a él nuestro mundo cambió, este descubrimiento abrió las puertas de España para la realización de la evangelización, pero los recursos naturales le ayudaron para enriquecer sus especias, es decir, su comida así como la distintas formas de conocer al mundo.


CONCLUCIONES
A la conclusión que llego con mi trabajo es que el descubrimiento de América fue un golpe que nos marco para toda la vida a nuestra especie. Es decir, el descubrimiento de América, porque es esencial ya no sólo para los americanos sino también para el mundo, porque fue el encuentro de dos mundos que marca nuestra identidad como personas de una misma sociedad.
Nosotros venimos siendo descendientes generales de Cristóbal Colón porque a partir de que el descubre el continente americano existe nuestra historia como sociedad organizada por decirlo así.

En resumen la vida del navegante fue interesante por lo que encontró ya sea natural o humano, lo que me deja este trabajo es saber qué encontró Cristóbal Colón durante su larga lucha por encontrar Asia, él marca nuestra historia y nuestra vida aunque en aparte nosotros también marcamos la vida de los Españoles porque conocieron más diversidad natural y les pudo ayudar en la economía por los diferentes intercambios que se hacen por las distintas especies que conocen y como las utilizan.

Del trabajo me llevo un aprendizaje de dónde provienen muchas de las especies importantes en América y que frutas hay desde aquella época. Esto me ayuda a entenderás nuestra historia y nuestros orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario